Logo

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA – UNIÓN EUROPEA

Resultados del Componente Comercial

En materia comercial, el Acuerdo de Asociación establece la creación de una zona de libre comercio entre Centroamérica y Panamá, y la Unión Europea; de conformidad con los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los principales objetivos son:

  • La expansión y diversificación del comercio de bienes entre las Partes, mediante la reducción o eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.
  • La facilitación del comercio en bienes, en particular mediante las disposiciones acordadas en relación con aduanas y facilitación del comercio, estándares, regulaciones técnicas y procedimientos de evaluación de conformidad y medidas sanitarias y fitosanitarias.
  • La liberalización del comercio de servicios, de conformidad con el Artículo V del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios de la OMC.
  • La promoción de la integración económica regional en el área de procedimientos aduaneros, regulaciones técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias que faciliten la circulación de bienes a lo interno de las Partes.
  • El desarrollo de un clima conducente a incrementar el flujo de inversiones, el mejoramiento de las condiciones de establecimiento entre las Partes, sobre la base del principio de no discriminación y la facilitación del comercio y la inversión entre las Partes a través de los pagos corrientes y los movimientos de capital relativos a la inversión directa.
  • La apertura efectiva, recíproca y gradual de los mercados de contratación pública de las Partes.
  • La adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual, de conformidad con las obligaciones internacionales vigentes entre las Partes, para asegurar el balance entre los derechos de los propietarios y el interés público; tomando en consideración las diferencias entre las Partes y la promoción de la transferencia tecnológica entre las regiones.
  • La promoción de la libre competencia sin distorsiones en las relaciones económicas y comerciales entre las Partes.
  • El establecimiento de un mecanismo de solución de controversias efectivo, justo y predecible-
  • La promoción del comercio internacional y la inversión entre las Partes de una manera que contribuya al objetivo de desarrollo sostenible mediante trabajo conjunto colaborativo.

Los resultados del pilar comercial del Acuerdo son:

TEMA OBJETIVOS ACUERDOS ALCANZADOS
Acceso a Mercados para mercancías Trato no discriminatorio a los productos de la otra Parte; y eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para los productos originarios de los países Parte del Acuerdo. Se amplían y mejoran los beneficios del SPG Plus, logrando acceso a productos de interés para Centroamérica. Los países centroamericanos concederán acceso a los productos europeos en plazos mayores y se mantiene la defensa de los productos y sectores sensibles.
Reglas de Origen Establecer normas para determinar cuándo se considerarán originarios los productos, para que tengan derecho a gozar de los beneficios arancelarios acordados. Se establecen los requisitos de origen que deben cumplir los productos para obtener los beneficios de acceso. Se flexibilizaron reglas de origen de interés para Centroamérica y la posibilidad de acumulación con otros países; atendiendo la capacidad de producción la región.
Medidas de Defensa Comercial Definir mecanismos que le permitan a la producción nacional protegerse de los efectos negativos de las importaciones o por prácticas comerciales desleales (dumping y subsidios). Se amplían las disposiciones que la OMC prevé para la aplicación de derechos antidumping y medidas compensatorias y se regula la aplicación de las salvaguardias bilaterales. Se prevé cooperación y asistencia técnica para su correcta aplicación.
Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio Establecer disposiciones en materia aduanera, para facilitar el flujo de comercio. Se establece un mecanismo de cooperación y asistencia mútua en aduanas, que permitirá a las autoridades aduaneras el intercambio de información, para velar por la correcta aplicación de la legislación aduanera. Se contempla cooperación relacionada con los procedimientos y prácticas que reflejen los instrumentos internacionales y estándares aplicables en el campo aduanero.
    Obstáculos Técnicos al Comercio
      Prevenir y eliminar las barreras innecesarias al comercio, conforme lo establecido en el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC. Cooperar en el fortalecimiento de la integración regional. Se establecen medidas para prevenir y eliminar los obstáculos por la adopción y aplicación de reglamentos, normas y procedimientos de evaluación de la conformidad. Se contempla la asistencia técnica para cumplir con requisitos de acceso a la UE; y para facilitar la libre circulación de mercancías en CA armonizando reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad,
      Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Facilitar el comercio entre las Partes, mediante la implementación del Acuerdo sobre MSF de la OMC. Se contemplan mecanismos de cooperación para fortalecer la capacidad de la región en asuntos sanitarios y fitosanitarios; y se constituye un Comité para atender los problemas que pueda enfrentar el sector exportador centroamericano para ingresar al mercado europeo.
      Comercio de Servicios y Derecho de Establecimiento (Inversiones) Incentivar los flujos de inversión y el comercio de servicios. Regular el trato y acceso al mercado que recibirán los inversionistas y los proveedores de servicios en el mercado de los países de la otra Parte. Se contemplan medidas para generar mayor certeza jurídica en el establecimiento de inversiones y acceso al comercio de servicios, mediante listas de compromisos de cada país. Se incluyen normas sobre comercio transfronterizo y presencia temporal de personas con fines comerciales; servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, transporte marítimo internacional.
      Contratación Pública Lograr la apertura efectiva, recíproca y gradual de los mercados de contratación pública. Elaborar un marco normativo basado en la transparencia y la publicidad de los procedimientos de contratación. Se acordaron medidas de transparencia y no discriminación; así como un acceso al mercado de contrataciones públicas de ambas regiones. Se contempla el establecimiento de medidas a favor de la MIPYME.
      Propiedad Intelectual e Indicaciones Geográficas Asegurar una protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo la protección para las indicaciones geográficas reconocidas. Se mantienen compromisos similares a otros acuerdos suscritos por CA y la coordinación con el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Se adquiere el compromiso de mantener o establecer sistemas de protección para indicaciones geográficas en la legislación nacional a la entrada en vigor del Acuerdo.
      Se reconocen los derechos sobre los recursos naturales y genéticos, y las prácticas de las comunidades para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.
      Comercio y Competencia Promover la libre competencia y prevenir las prácticas anticompetitivas, que podrían afectar el comercio de mercancías y servicios entre los países que forman parte del Acuerdo. Se contemplan medidas para evitar conductas anticompetitivas que puedan menoscabar los beneficios de la liberalización comercial. Se plantean mecanismos de intercambio de información y asistencia técnica para la aplicación efectiva de las normas nacionales.
      Se establece el compromiso de adoptar o mantener legislaciones nacionales en materia de competencia; así como un plazo para adoptar una normativa centroamericana y crear un órgano centroamericano de competencia.
      Comercio y Desarrollo Sostenible Promover que la relación entre las dos regiones se desarrolle de una manera que contribuya a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible Se establecen obligaciones en materia laboral y ambiental, como disciplinas como parte del concepto del desarrollo sostenible. En materia ambiental, los países adquirieron el compromiso de aplicar efectivamente los acuerdos multilaterales ambientales de los que sean parte. En el ámbito laboral se comprometieron a aplicar efectivamente los ocho Convenios Fundamentales de la OIT.
      Se contemplan mecanismos de participación de la sociedad civil, incluyendo un foro regional de diálogo de los gobiernos, con los actores económicos, sociales o ambientales interesados en temas de desarrollo sostenible.
      Integración Económica Regional Fortalecer y profundizar en el proceso de integración económica regional, principalmente para la libre circulación de mercancías en la región. Se reafirma el fortalecimiento y la profundización de los procesos de integración económica regional; y se incorporan disposiciones para facilitar la circulación de los bienes dentro de cada una de las regiones (procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias).
      Solución de Diferencias Contar con un mecanismo de solución de las controversias, derivadas de la implementación del Acuerdo. Fortalecer un mecanismo de mediación para tratar asuntos no arancelarios que afecten el comercio. Además del establecimiento de un grupo especial para resolver las diferencias que puedan surgir, relativas a la interpretación y aplicación del Acuerdo; se plantean dos mecanismos amigables: las consultas y la mediación.

      FUENTE: Elaboración propia con base en informes de los países centroamericanos y los textos oficiales del Acuerdo

       
      interimg1.jpg

      Ingreso a Usuarios